TAREA Nro. 2 NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS

                                                            TAREA Nro. 2.

¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Se  considero  que los aspectos a profundizar  en nuestra  Institución  Educativa 7987 "El Nazareno" son las  siguientes:

    1. Competencias. capacidades , estándares y desempeños, porque son definiciones  que el docente  de  la Institución Educativa del Nazareno, debe tener  bien en claro del mismo modo la relación que existe entre  estos  para que se  maximice  el trabajo educativo y lograr las metas  esperadas de acuerdo a nuestra realidad, a nuestro contexto y la ubicación de la Institución  Educativa.
      Ya que el enfoque por competencia vislumbra una educación orientada  hacia las necesidades, centradas en el alumno que aprende , en explotar  sus talentos y capacidades y en desarrollar  sus  personalidad, con la intención de mejorar sus  de vida y participación en la transformación  de la que forma parte.
     Pero se han desarrollado 30 competencias en primaria y 31 en secundaria y cientos desempeños en un lenguaje  complejo, ininteligible, para la mayoría de los profesores y desempeños  inaccesibles para los alumnos, lo que terminaría apocando las competencias más básicas  que debería adquirir un alumno para el logro del perfil deseado. Ello conducirá a un trabajo superficial sin aprendizajes  significativos o un incumplimiento con la mayor parte de las competencias establecidas en el caso de los profesores que realmente quieren hacer bien su trabajo. 

  2.-Retos para la Educación Básica y Perfil de  Egreso.

      El estudiante debe egresar  con un perfil educativo que le permita insertarse dentro de un mundo moderno y que sea capaz  de enfrentarse a los cambios y retos de la sociedad, pero buena parte de nuestros estudiantes transitan invisiblemente por la vida escolar  sin que nadie se haga cargo de sus particularidades psicológicas, sociales, vocacionales, desconociendo sus talentos particulares, sus emociones y paciones, produciendo egresados desorientados, indiferentes, y en no pocos casos, involucrados en vicios, sexualidad  irresponsable y conductas antisociales de las que nadie se hace cargo durante su escolaridad. Enfrentan un sistema educativo que sobrevalora la estandarización en la matemática, la comunicación. Es un contestador de preguntas  más que un investigador inteligente que usa su cabeza para  hacer preguntas y cultivar su pensamiento crítico y creativo. El alumno debe hacer sumisamente  todo lo que el profesor  (currículo) le prescribe, así no lo entienda ni disfrute en aprenderlo ¿Cómo se concilia esa esclavitud mental con las aspiraciones de que el egresado posea autonomía, pensamiento crítico, habilidades sociales, creatividad, aprendizaje significativo, ciudadanía calificada, cuando no hay oportunidad para ello?

   Pienso que , se debió hacer participar , involucrar a los padres de familia, a los estudiantes a la comunidad de las diferentes jurisdicciones geográficas del país para tener una visión más clara cuál debe ser el perfil educativo de los estudiantes a que aspira la sociedad tomando en cuenta nuestra diversidad y de esta manera comprometiendo a todos los agentes involucrados y lograr el objetivo.


      3.-Enfoque Transversales

  • Ya que estos enfoques, el estudiante demostrará una postura competente,  a lo largo de su vida en los       distintos escenarios donde se desenvuelva como las competencias  laborales y la formación para el       trabajo, la formación del bilingüismo. Es importante que el  currículo  incluya práctica de campo, para que los estudiantes conozcan el mundo laboral y aprender aplicar  y aprenderá  aplicar  sus conocimientos en la solución de problemas reales. Por ello una educación pertinente debe preparar  a los ciudadanos del futuro para un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de su existencia. Las tecnologías de la información de la información y las comunicaciones  (TICs) son herramientas  fundamentales para el cumplimiento de estos fines. La educación es posiblemente la principal aliada del desarrollo de un país. Por eso, la viabilidad, la sostenibilidad y   de un crecimiento sostenido dependerá de que nuestro  aparato productivo encuentre el recurso humano suficiente y con las capacidades pertinentes para soportar y , a la vez, potenciar el crecimiento empresarial.

4.-Orientaciones  pedagógicas para el desarrollo de competencias.


  • Profundizar esta orientación para conocer, desarrollar, proponer, ejemplificar  y evaluar teniendo en cuentas los procesos pedagógicos de la enseñanza aprendizaje, ya que según la opinión de  señor  León de  Trahtemberg opinó :   “..ojalá el Minedu se dé cuenta que el lanzamiento prematuro del tan cuestionado Nuevo Currículo Nacional para aplicarse en el 2017 será una enorme espina irritativa con la comunidad educativa que lo desgastará tanto o más que los conflictos con los maestros--  Especialistas recomiendan recoger experiencias positivas de colegios y docentes…”

5.-Orientaciones para la diversificación curricular.

  • Las orientaciones para la diversificación  del curriculo  Nacional, son muy genéricos, y deben tener en cuenta la aplicabilidad más funcionalidad que sea pertinente  y viable para el trabajo docente en el aula de acuerdo a la realidad donde se encuentre.La  Institución Educativa se encuentra en Pamplona Alta y  allí los estudiantes están expuestos múltiples situaciones de riesgo: como el pandillaje, la drogadicción, el embarazo adolescente, etc. en este contexto el curriculo nacional debe estar diversificado  para atender estas demandas.

¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

Los aspectos  que se determinaron  implementar y se seleccionaron son los siguientes:

1.- Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
2.-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
3,.Orientaciones para la diversificación curricular.

o    ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

      las posibles acciones a desarrolar  para implementar  estas acciones involucranhdo a los colegas son :

     a)Reuniones de GIAs en el mes de Marzo,
     b)Pasantias.
      c)Conocer y compartir experiencias exitosas de trabajo docente en reuniones colegiadas,
      d)Profundizar  nuestro conocimientos  pedagógicos de enseñanza  y aprendizaje  en base al  Curriculo nacional , participando en  capacitaciones que ofrece el minedu en los meses de vacaciones.









      























Comentarios

Entradas populares