TAREA Nro. 2 NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS
TAREA Nro. 2.
5.-Orientaciones para la diversificación curricular.
¿Qué aspectos del Currículo
Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Se considero que los aspectos a profundizar en nuestra Institución Educativa 7987 "El Nazareno" son las siguientes:
1. Competencias. capacidades , estándares y desempeños, porque son definiciones que el docente de la Institución Educativa del Nazareno, debe tener bien en claro del mismo modo la relación que existe entre estos para que se maximice el trabajo educativo y lograr las metas esperadas de acuerdo a nuestra realidad, a nuestro contexto y la ubicación de la Institución Educativa.
Ya que el enfoque por competencia vislumbra una educación orientada hacia las necesidades, centradas en el alumno que aprende , en explotar sus talentos y capacidades y en desarrollar sus personalidad, con la intención de mejorar sus de vida y participación en la transformación de la que forma parte.
Pero se han desarrollado 30 competencias en primaria y 31 en secundaria y cientos desempeños en un lenguaje complejo, ininteligible, para la mayoría de los profesores y desempeños inaccesibles para los alumnos, lo que terminaría apocando las competencias más básicas que debería adquirir un alumno para el logro del perfil deseado. Ello conducirá a un trabajo superficial sin aprendizajes significativos o un incumplimiento con la mayor parte de las competencias establecidas en el caso de los profesores que realmente quieren hacer bien su trabajo.
2.-Retos para la Educación Básica y Perfil de Egreso.
El estudiante debe egresar
con un perfil educativo que le permita insertarse dentro de un mundo
moderno y que sea capaz de enfrentarse a
los cambios y retos de la sociedad, pero buena parte de nuestros estudiantes
transitan invisiblemente por la vida escolar
sin que nadie se haga cargo de sus particularidades psicológicas,
sociales, vocacionales, desconociendo sus talentos particulares, sus emociones
y paciones, produciendo egresados desorientados, indiferentes, y en no pocos
casos, involucrados en vicios, sexualidad
irresponsable y conductas antisociales de las que nadie se hace cargo
durante su escolaridad. Enfrentan un sistema educativo que sobrevalora la
estandarización en la matemática, la comunicación. Es un contestador de
preguntas más que un investigador
inteligente que usa su cabeza para hacer
preguntas y cultivar su pensamiento crítico y creativo. El alumno debe hacer
sumisamente todo lo que el profesor (currículo) le prescribe, así no lo entienda
ni disfrute en aprenderlo ¿Cómo se concilia esa esclavitud mental con las aspiraciones
de que el egresado posea autonomía, pensamiento crítico, habilidades sociales,
creatividad, aprendizaje significativo, ciudadanía calificada, cuando no hay
oportunidad para ello?
Pienso que , se debió hacer participar , involucrar a los padres de familia, a los estudiantes a la comunidad de las diferentes jurisdicciones geográficas del país para tener una visión más clara cuál debe ser el perfil educativo de los estudiantes a que aspira la sociedad tomando en cuenta nuestra diversidad y de esta manera comprometiendo a todos los agentes involucrados y lograr el objetivo.
Pienso que , se debió hacer participar , involucrar a los padres de familia, a los estudiantes a la comunidad de las diferentes jurisdicciones geográficas del país para tener una visión más clara cuál debe ser el perfil educativo de los estudiantes a que aspira la sociedad tomando en cuenta nuestra diversidad y de esta manera comprometiendo a todos los agentes involucrados y lograr el objetivo.
3.-Enfoque Transversales
- Ya que estos enfoques, el estudiante demostrará una postura competente, a lo largo de su vida en los distintos escenarios donde se desenvuelva como las competencias laborales y la formación para el trabajo, la formación del bilingüismo. Es importante que el currículo incluya práctica de campo, para que los estudiantes conozcan el mundo laboral y aprender aplicar y aprenderá aplicar sus conocimientos en la solución de problemas reales. Por ello una educación pertinente debe preparar a los ciudadanos del futuro para un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de su existencia. Las tecnologías de la información de la información y las comunicaciones (TICs) son herramientas fundamentales para el cumplimiento de estos fines. La educación es posiblemente la principal aliada del desarrollo de un país. Por eso, la viabilidad, la sostenibilidad y de un crecimiento sostenido dependerá de que nuestro aparato productivo encuentre el recurso humano suficiente y con las capacidades pertinentes para soportar y , a la vez, potenciar el crecimiento empresarial.
4.-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
- Profundizar esta orientación para conocer, desarrollar, proponer, ejemplificar y evaluar teniendo en cuentas los procesos pedagógicos de la enseñanza aprendizaje, ya que según la opinión de señor León de Trahtemberg opinó : “..ojalá el Minedu se dé cuenta que el lanzamiento prematuro del tan cuestionado Nuevo Currículo Nacional para aplicarse en el 2017 será una enorme espina irritativa con la comunidad educativa que lo desgastará tanto o más que los conflictos con los maestros-- Especialistas recomiendan recoger experiencias positivas de colegios y docentes…”
- Las orientaciones para la diversificación del curriculo Nacional, son muy genéricos, y deben tener en cuenta la aplicabilidad más funcionalidad que sea pertinente y viable para el trabajo docente en el aula de acuerdo a la realidad donde se encuentre.La Institución Educativa se encuentra en Pamplona Alta y allí los estudiantes están expuestos múltiples situaciones de riesgo: como el pandillaje, la drogadicción, el embarazo adolescente, etc. en este contexto el curriculo nacional debe estar diversificado para atender estas demandas.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los aspectos que se determinaron implementar y se seleccionaron son los siguientes:
1.- Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
2.-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
3,.Orientaciones para la diversificación curricular.
o ¿Qué acciones se proponen
realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
las posibles acciones a desarrolar para implementar estas acciones involucranhdo a los colegas son :
a)Reuniones de GIAs en el mes de Marzo,
b)Pasantias.
c)Conocer y compartir experiencias exitosas de trabajo docente en reuniones colegiadas,
d)Profundizar nuestro conocimientos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje en base al Curriculo nacional , participando en capacitaciones que ofrece el minedu en los meses de vacaciones.
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